Riesgos y medidas de seguridad derivados del uso de
canales electrónicos
Riesgos:
• Los clientes están propensos a recibir correos falsos, que puedan pretender ser de Gestiona, con enlaces infectados que buscan robar el usuario y contraseña del cliente, o pueden solicitar datos de la tarjeta de crédito pretendiendo efectuar un pago.
• Malware, el usuario puede infectar su dispositivo mediante código malicioso que roba información por anuncios de internet o enlaces sospechosos el cual puede incrustarse en aplicaciones de confianza y robar información del cliente.
• Suplantación de identidad para efectuar pagos con los datos de su tarjeta de débito/crédito por ingresar datos en páginas no confiables o tomar fotografías de su tarjeta y enviar a contactos mediante WhatsApp.
Sugerencias:
• Revisar el dominio de los correos de Gestiona, no puede recibir otro correo de que no tenga el dominio “@gestiona.ec” cualquier otro correo que se haga pasar por comunicaciones de Gestiona es falso y debe reportarlo como Spam.
• No dar clic en enlaces adjuntos en correos sospechosos ni anuncios de páginas web esto podría infectar su dispositivo con código malicioso.
• Ingresar a la página oficial de Gestiona para efectuar pagos en línea www.gestiona.ec/login
• Se recomienda no facilitar el número de la tarjeta de crédito vía telefónica, ni tomar fotografías de la misma.
• La tarjeta de débito, crédito y sus claves de seguridad, son de uso personal e intransferible; mantener esta información de forma confidencial, garantiza la seguridad del manejo financiero del usuario.
• En caso de pérdida o robo de las tarjetas, es indispensable que el reporte se realice de manera inmediata, esta gestión se la puede hacer a través de los canales electrónicos o físicos.
• Para realizar transacciones en línea, es importante utilizar un computador personal. Se recomienda que este tipo de transacciones no se realicen en locales comerciales o redes públicas.
• Con la finalidad de mantener un control de los consumos que se realizan, es importante revisar de forma periódica el estado de cuenta y el reporte de consumos.
• El cambio de la contraseña en cualquier cuenta digital es aconsejable realizarlo cada 3 meses.
Al hacer uso de los servicios prestados por Gestiona usted autoriza:
Las expresiones que en forma seguida cuenten con un paréntesis, tendrán el significado que se les otorga entre los paréntesis. Los términos no definidos tendrán el significado que la ley o la política de GESTION EXTERNA GESTIONA GTX S.A. (en adelante GESTIONA) les otorguen.
EL TITULAR DE LA INFORMACIÓN (Persona natural cuyos datos son objeto de tratamiento), para efectos de este documento también llamado indistintamente como EL CLIENTE o USUARIO, al ingresar sus datos expresamente acepta y autoriza a GESTIONA para que directamente o a través de sus empleados, consultores, asesores, proveedores, contratistas, compañías o asociaciones afiliadas o controlantes, realice:
a)Cualquier operación o conjunto de operaciones concernientes al tratamiento de datos personales (entendido como cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales, ya sea por procedimientos técnicos de carácter automatizado, parcialmente automatizado o no automatizado, tales como: la recogida, recopilación, obtención, registro, organización, estructuración, conservación, custodia, adaptación, modificación, eliminación, indexación, extracción, consulta, elaboración, utilización, posesión, aprovechamiento, distribución, cesión, comunicación o transferencia, o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo, interconexión, limitación, supresión, destrucción y, en general, cualquier uso de datos personales), información del uso del servicio, información de tráfico o su patrón de consumo o cumplimiento de pagos u obligaciones. Además, autorizo y consiento en que mi información personal sea agrupada, disgregada y segmentada en bases de datos de propiedad de GESTIONA o de terceros contratistas, información que será usada para control, calidad, mejoras en los servicios; así como, para fines comerciales y de mercadeo.
b)Transferir, transmitir, trasladar, compartir, entregar, y/o divulgar los Datos Personales a nivel nacional, para el cumplimiento de las finalidades mencionadas anteriormente, a terceras personas con quienes GESTIONA deba compartir la información para la adecuada y eficiente prestación de sus servicios, lo cual incluye pero no se limita a: empleados, asesores comerciales, asesores legales, asesores de tecnologías de la información, consultores y consejeros, contratantes, proveedores de servicios de tecnología, call centers, entre otros; y, a cualquier autoridad judicial o administrativa con poderes y jurisdicción sobre datos personales.
La Autorización para el Tratamiento de Datos Personales es opcional y enteramente facultativa para el Titular, cliente o usuario, de manera que si el Titular no autoriza el tratamiento de sus datos personales no se suministrará ningún servicio por parte de GESTIONA y hasta que el Titular de su consentimiento o autorización, lo indicado no limita el contenido del numeral segundo del artículo 36 de la Ley Orgánica de Datos Personales, que señala: “Cuando el tratamiento responda a la libre y legítima aceptación de una relación jurídica entre el responsable de tratamiento y el titular, cuyo desarrollo, cumplimiento y control implique necesariamente la conexión de dicho tratamiento con base de datos. En este caso la transferencia o comunicación sólo será legítima en cuanto se limite a la finalidad que la justifique”.
EL TITULAR de la información, conoce la existencia de políticas de tratamiento de información personal que GESTIONA adopta, las misma que se encuentran en su página web: http://www.gestiona.ec y es de acceso público.
Protección y Confidencialidad. -
GESTIONA se compromete a guardar los datos personales o solicitar a que terceros autorizados lo hagan, manteniendo la información privada y confidencial adoptando las medidas técnicas y de gestión adecuadas para preservar la información de conformidad la normativa aplicable, también replicará las exigencias de preservar la información de manera privada y confidencial, con excepción de los usos antes autorizados.
Pese a que la normativa dispone que en cualquier momento, mediante comunicación escrita a los diferentes medios de comunicación de GESTIONA, el CLIENTE o TITULAR DE LA INFORMACIÓN, podrá retirar su consentimiento para el uso de toda o alguna parte de su información, datos personales (nombre, apellido, cédula de identidad, etc.), información del uso del servicio, información de tráfico o su patrón de consumo, etc., o pedir la rectificación de éstos, el Titular de la información, deberá tener en cuenta la excepción de consentimiento para la transferencia o comunicación de datos personales, constante en el numeral segundo del Art. 36 de la Ley Orgánica de Datos Personales que dispone: “Cuando el tratamiento responda a la libre y legítima aceptación de una relación jurídica entre el responsable de tratamiento y el titular, cuyo desarrollo, cumplimiento y control implique necesariamente la conexión de dicho tratamiento con base de datos. En este caso la transferencia o comunicación sólo será legítima en cuanto se limite a la finalidad que la justifique”.
El CLIENTE o TITULAR DE LA INFORMACIÓN, declara que completará, ingresará o actualizará a través del sitio web de GESTIONA, los campos pertinentes a sus datos personales, declarando que dichos datos válidos, exactos, precisos y verdaderos y asume el compromiso de actualizar, completar y corregir sus datos personales conforme resulte necesario. GESTIONA no se responsabiliza por la certeza de los datos personales provistos por El CLIENTE o TITULAR DE LA INFORMACIÓN.
GESTIONA se compromete a respetar en todo momento la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal al que tenga acceso y usarla única y exclusivamente para el desarrollo y gestión de sus actividades y objeto social, adicionalmente GESTIONA y EL CLIENTE, USUARIO O TITULAR DE LA INFORMACIÓN, tendrán en cuenta lo establecido en los siguientes puntos:
a)No comunicar, ni permitir el acceso a los datos de carácter personal a ningún tercero sin autorización correspondiente.
b)Destruir o eliminar los datos de carácter personal o cualesquiera soportes o documentos en que estos se incorporen, con solicitud expresa del titular de la información. Las obligaciones derivadas de la presente estipulación se extinguirán en el momento en que los datos de carácter personal hayan sido completamente borrados o eliminados del equipo de almacenamiento de datos o de algún modo, destruidos o convertidos en inaccesibles para Gestiona por dejar de tratar los datos personales del titular.
c) Las Partes se comprometen a adoptar, actualizar y mantener las medidas organizativas y técnicas que estime necesarias para brindar la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal; así como evitar, cualquier alteración, perdida, tratamiento, procesamiento o acceso no autorizado. Esta obligación se desarrollará en consideración al estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que estén expuestos, teniendo en cuenta riesgos no consentidos que pueden acaecer y que son catalogados por el Código Civil como fuerza mayor, así provengan de la acción humana o del medio físico o natural.
d)GESTIONA realizará sus mejores esfuerzos para hacer cumplir el mismo deber de secreto a aquellos de sus empleados que intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal o sus prestadores de servicios o contratistas.
e) La información que el CLIENTE o TITULAR DE LA INFORMACIÓN consigne o deposite en los sistemas informáticos o físicos de GESTIONA, será manejada y se regirá conforme a lo establecido en la LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, demás normativa aplicable sobre la privacidad de la información personal y manejo de bases de datos; así como las políticas que GESTIONA adopte para el efecto y que se encuentran en su página web: http://www.gestiona.ec
f)Gestiona tratará los datos personales con la mayor diligencia posible y con los estándares de seguridad generalmente aceptados en la industria. Para esto, el área encargada de GESTIONA desarrollará internamente procedimientos para mantener en todo momento la confidencialidad e integridad requeridas por este tipo de datos personales. El acceso limitado a los datos personales será un principio rector para salvaguardar la privacidad de los mismos, por lo cual solo el personal autorizado podrá tener acceso a ese tipo de información.
g) Gestiona, dentro de sus procesos de mejora continua se reserva el derecho de modificar en forma unilateral estos términos y condiciones así como sus políticas, en todo o en parte, en cualquier momento y sin previo aviso ni comunicación alguna. Sin embargo, el CLIENTE O TITULAR de datos personales se regirán por el sometimiento de los documentos modificados, pues éstos se encontrarán accesibles a través de la página web de GESTIONA. Por tal motivo, el CLIENTE O TITULAR de información personal, al ser usuario de la plataforma tecnológica de GESTIONA, se compromete a verificar los Términos y Condiciones de Uso en forma continua. El acceso al sitio web luego de haberse realizado cambios en estos Términos y Condiciones de Uso, supondrá que conoce y acepta esos cambios. En caso de no estar de acuerdo, debe abstenerse de utilizar el Sitio.